Artículos

sábado, 22 de junio de 2013

La Fed busca desesperadamente 11 trillones (americanos) en colaterales de alta calidad HQC

Es un hecho que la compra de bonos soberanos EEUU por parte de la Fed se esta reduciendo y el interés de las notas del tesoro a 10 años ha iniciado una escalada bastante abrupta, desde Mayo.



Las declaraciones de Bernake al respecto son confusas ya que en la última conferencia que realizo a los medios se contradijo al decir; -"no tengo miedo a que se pare la compra (notas del tesoro,) pues la economía esta lo bastante mal para que eso ocurra" -, para más tarde decir -"la economía esta ya recogiendo resultado y ya no es necesaria la intervención de la Fed".

La realidad es que el volumen de compras realizado por la Fed de deuda soberana esta disminuyendo paulatinamente, pero no es por un motivo económico, el motivo es muy diferente y son los colaterales, concretamente los HQC (High Quality Colateral) colaterales de alta calidad.

EEUU necesita renovar su deuda soberana y para ello necesita un dinero inexistente, un dinero que se creaba a través de los HQC,.

Los HQC son colaterales seguros, prácticamente dinero liquido; deuda con la categoría AAA, divisas, oro, etc. Estos colaterales que sirven de garantía a los prestamos son la fuente del dinero en la sombra "shadow money"., que daba vida al sistema financiero recolocandose una y otra vez en una rueda y sirviendo como garantía de los prestamos concedidos.

Esta rueda da como resultado que el dinero en efectivo sea realmente:

Dinero efectivo = shadow money + M2
 
Donde el shadow money doblaba en el 2008 la M2,recordar que la M2, incluye dinero en circulación, cuentas corrientes y depositos a corto plazo

La politica monetaria del los Quantitative easing, QE, permitio soslayar este problema momentaneamente ya que la Fed aceptaba cualquier colateral para prestar dinero, convirtiendolo en un HQC, lo mismo que hizo España con los colaterales de deuda basura que aceptaba el Banco de España de los bancos para luego convertirloss en deuda del Estado como HQC y asi obtener dinero del Banco Central Europeo.

La desaparición de este tipo de operaciones, la volatilización o degradación de muchos activos considerados HQC  y las nuevas normas que obligan a los bancos a seguir Basilea III donde son necesarios los HQC para su solvencia, ha desecho esta rueda de colaterales, comenzando a aparecer huecos que se traducen en la falta de entrega de los mismos, los "fails to deliver", la falta de dar o renovar los HQC para renovar o dar nuevos créditos. Eso a asustado a Bernake ya ha hecho ralentizar la compra de deuda soberana a cambio de HQC.



Según el Presidente de la TBAC, Treasury Borrowing Advisory Commitee , el deficit de HQC puede llegar a ser de 11 billones de dolares (11 trillones americanos) en el caso de que la economia de EEUU no remonte y en el actual panorama dificl es que la economia realice esa remontada necesaria.

Las consecuencia pueden ser imprevisibles en caso de que esta rueda de HQC colapse, desde una depreciación del dolar, hasta unos tipos de interés inimaginables ahora para la deuda americana.

Fuente:

1 comentario:

  1. Las consecuencia pueden ser imprevisibles en caso de que esta rueda de HQC colapse, desde una depreciación del dolar, sientemunich.com/gastos-de-la-cuenta-corriente/

    ResponderEliminar

Archivo del blog